Trabajo y Desarrollo Humano: una relación complicada.

El Empleo (2008), el premiado corto de Santiago ‘Bou’ Grasso ilustra una particular subjetividad y un mundo de vida producido y reproducido desde y para un modo de organización del trabajo. ¿De qué modo esta particular subjetividad del y para el trabajo podría ser superada?. En otras palabras: ¿Podrá la modernidad superar la enajenación?. (Escrito publicado en revista Humanum del PNUD).

Cronofagia y topofagia del trabajo en Chile.

Cronos devorando a sus hijos según Francisco Goya

Cronos devorando a sus hijos según Francisco Goya

La cronofagia y la topofagia del sistema de organización del trabajo imperante sea quizás una de las características de la sociedad chilena de los últimos años. Probablemente mientras usted lee estas páginas la mayor parte de la población esté trabajando. Devorados por el tiempo y el espacio de trabajo la subjetividad de chilena/os se programa en torno a él. Como dice Zizek: para la humanidad es más fácil imaginarse el fin del mundo que un mucho más modesto cambio en el modo de producción.

El mundo del trabajo constituye parte importante del mundo de vida de la población chilena. Estamos en un país con una de las más extensas jornadas laborales en el planeta[1].  No es extraño pensar que allí, en esa fundamental esfera de la vida social en donde se produce y reproduce un cúmulo de relaciones representativas de la sociedad en que vivimos, se manifieste un conflicto que al mismo tiempo que requiere ser abordado multidimensionalmente desafía a las ciencias sociales respecto a su capacidad teórico-conceptual y metodológica para comprenderla.

¿Malestar y/o enajenación?. 

En el caso de Chile, en el año 1998 el PNUD presentaba el Informe de Seguridad Humana llamado Las Paradojas de la Modernización, en el que se constataba en diferentes ámbitos expresiones de malestar (incomodidad indefinible) que es producto de “algo” perteneciente al espacio del desarrollo económico, político, social y cultural de Chile en el cual coexiste un país con un notable desarrollo económico pero donde la gente no se siente feliz. El PNUD va a buscar las razones de ese malestar en el proceso de modernización, generando la hipótesis de que este malestar correspondería a “la expresión larvada de situaciones de inseguridad e incertidumbre”.

Para el PNUD el malestar en Chile requeriría ser abordado construyendo una modernidad que reflexione sobre sí misma, sobre su modo de vida, historia y proyectos. Lo que no se reduce a elaborar una lista de problemas y soluciones, lo cual sería “el estilo mismo de modernización” (pág 222).  Se trataría como primer desafío, de fortalecer el capital social, cuidar y fortalecer las distintas formas de sociabilidad devolviendo a los sujetos (con dialogo social en el ámbito público) un protagonismo equivalente a los “sistemas funcionales” (pág 223).  Surge la pregunta entonces sobre un nuevo contrato social “Pues bien, las profundas transformaciones y las situaciones de malestar e inseguridad que ellas generan hacen pensar si no habrá llegado la hora de actualizar el ‘contrato social’” (pág 223). “Hacer un nuevo contrato social es, por ejemplo, hacer de la construcción del espacio urbano y del respeto del medio ambiente un asunto común, es hacer de los pacientes y alumnos el centro del sistema de salud y de educación, es brindar a los cotizantes de las AFP una afiliación efectiva y afectiva. Significa también que los empresarios y sindicatos levanten la mirada más allá del horizonte inmediato, que nadie se sienta demasiado inferior ni demasiado superior para sentarse a conversar”(pág 223).

marmotaNo obstante esta certera mirada sobre las condiciones estructurales y las posibilidades de desarrollo humano, queda la inquietud respecto al modo en que el Trabajo constituye tal anhelo y el modo en que éste produce y es reproducido por un particular tipo de subjetividad.

Del Caos al Tiempo según la mitología griega.

Francisco Goya (1746-1828) retrata a Cronos (el tiempo, descendiente de Caos) en su rito de devorar a sus hijos (primero desde la cabeza). Todo eso antes que existiera la humanidad. Tenía que llegar Zeus que evitó ser comido (engañándolo con una piedra y escondiéndose) para que luego nacieran los hombres. Esta narración se la debemos a La Teogonía de Hesiodo (700 AC) [2].

genealogia de los dioses

Genealogía de los dioses griegos. De los varios esquemas posibles éste esta tomado de Taringa. La base esta en la Teogonía de Hesiodo y otros poetas griegos

 

Las

Las Horas en su concepción mitológica, deidades griegas: primero 3, luego 11 y finalmente 12. A tener presente.

 

 

 

 

Los Datos: Trabajo y Salud (Mental).

La Encuesta Nacional de Empleo, Trabajo, Salud y Calidad de Vida de los Trabajadores y Trabajadoras en Chile 2009-2010 (ENETS). Minsal, profundiza en el análisis de las relaciones de empleo y trabajo y cómo éstas se asocian a la salud de los trabajadores y trabajadoras, tanto en sus aspectos positivos como negativos en una muestra de 9.503 casos en 15 regiones.

Más horas bailando sobre Apolo

Más horas bailando sobre Apolo

La salud mental[3] adquiere en el mundo laboral una particular tensión, por una parte se trata de un espacio gobernado por reglas propias de la economía (neoliberal) y la producción de bienes y servicios al mismo tiempo que se aspira a que éste sea un espacio de realización personal. No obstante estos antecedentes, este fenómeno no ha sido problematizado y estudiado en todas sus aristas como problema sociológico en Chile.

La Encuesta permite la constatación epidemiológica de una alta prevalencia de enfermedades y trastornos de salud mental que pudiesen estar asociados al mundo del trabajo, el empleo y en su contexto mayor al modelo económico neoliberal existente en nuestro país, lo que resulta a su vez atravesado por la existencia de un paradigma de salud mental adaptacionista al mercado de trabajo, el cual reforzaría el subregistro de las enfermedades ocupacionales y particularmente las mentales.

sintomas

De acuerdo a los datos de la ENETS 2009-2010, la sensación continua de cansancio se reporta como un problema de salud altamente frecuente en hombres y mujeres (más en ellas en todos los ítems), lo que es a su vez concordante –objetivamente- con las largas jornadas de trabajo a los que esta expuesta la población chilena. Llama la atención que un 1/3 de los trabajadores presentó síntomas asociados, o que podrían derivar, en problemas de salud mental (cansancio, dolores de cabeza, dificultades para dormir) encontrándose en mayor medida en mujeres que en hombres.

Distribución del dolor según ocupación.

Distribución del dolor según ocupación

Distribución del dolor según ocupación

La distribución del dolor permanente de origen laboral según ocupación y sexo arroja datos reveladores. Llama particularmente la atención aquellas ocupaciones no relacionadas directamente a actividades de alta energía físico motoras, como es el caso de profesionales, científicos e intelectuales y también técnicos profesionales de nivel medio, en el que sobre el 50% reportan dolores permanentes,  más aún en el caso de las mujeres que en los hombres.

Los dolores permanentes de origen laboral aparecen en todas las ocupaciones, concentrándose en algunas de ellas. De acuerdo al análisis de la Encuesta, esto estaría asociado directamente a “las condiciones ergonómicas” de los puestos de trabajo, en función que la exposición a este tipo de riesgos es referida por más del 90% de los trabajadores entrevistados. Cabría señalar entonces la necesidad de explorar la relación ergon=trabajo, gnomos=normas[4] es sus aspectos sociológicos.

¿De qué manera el tiempo y el espacio (nuestras intuiciones sensibles ) construyen nuestra relación con el trabajo?.

Como un ejemplo ilustrativo de ello, podemos ver la experiencia de alteración del tiempo desde el Carácter en la película El día de la Marmota. Si bien se trata de cine, muestra una interesante relación. Lo que interesa particularmente en este punto es la llamada experiencia de extrañamiento (enajenación).

De acuerdo a Adam Schaff [5] se usa la palabra alienación o enajenación (Marx) para la traducción de los términos alemanes: entfremdung, entäusserung, veräusserung y veräusserlichung, los cuales tienen matices, así el termino veräusserung que puede ser traducido como extrañamiento. La enajenación es probablemente un concepto inactual, abandonado por gran parte del marxismo práctico pero que permite hablar de males actuales con cierto poder comprensivo. La  enajenación es la pérdida de algo. ¿Qué es lo que se pierde?: probablemente habitar el cuerpo.

Dos citas a explorar.

Desde el psicoanálisis y más allá: “La perspectiva llamada psicosocioanalítica sustentada por Gerard Mendel, destacado psiquiatra francés estudioso de los procesos de trabajo, plantea que es la pérdida de poder (enajenación) sobre el acto de trabajo lo que genera malestar, sufrimiento y enfermedad” En “Entre el sufrimiento individual y los sentidos colectivos. Salud Laboral docente y condiciones de trabajo”. Rodrigo Cornejo. También ver Dejours, C. (1990): “Trabajo y desgaste mental: una introducción a la psicopatología del trabajo”. Humanitas. Buenos Aires; Mendel, G. (1993): “La sociedad no es una familia. Del psicoanálisis al sociopsicoanálisis”. Colección Gru- pos e Instituciones, Editorial Paidós. Argentina.

Desde el surrealismo: “El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido al través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades…  ¡Lo que él llama oportunidades!  Cuando llega a este momento, el hombre es profundamente modesto:  sabe cómo son las mujeres que ha poseído, sabe cómo fueron las risibles aventuras que emprendió, la riqueza y la pobreza nada le importan, y en este aspecto el hombre vuelve a ser como un niño recién nacido; y en cuanto se refiere a la aprobación de su conciencia moral, reconozco que el hombre puede prescindir de ella sin grandes dificultades.  Si le queda un poco de lucidez, no tiene más remedio que dirigir la vista hacia atrás, hacia su infancia que siempre le parecerá maravillosa, por mucho que los cuidados de sus educadores la hayan destrozado”. Primer manifiesto surrealista. André Bretón. 1924

[1] De acuerdo a la ENETS 2009-2010, en Chile el promedio de horas trabajadas a la semana supera las 45 horas semanales tanto en hombres como en mujeres.

[2] La Teogonía. Hesiodo y Metamorfosis. Ovidio

[3] La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Organización Mundial de la Salud (OMS).

[4] De acuerdo a la International Ergonomics Association, Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, así como  la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.

[5] Schaft, A. La Alienación como Fenómeno Social. Editorial Critica. Barcelona. 1979. pág 9.

Ver también: Lo perecedero. Sigmund Freud. 1915.

Respecto al papel del mito en el conocimiento:

Mircea Eliade. Mito y realidad. 1962Mircea Eliade

Joseph Campbell. El héroe de las mil caras.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *