Recursos

Desde la perspectiva de la cultura, los medios son mecanismos de representación y como tales, ‘constructores de acontecimientos’ en sentido riguroso. Desde el punto de vista de la circulación de imágenes, símbolos e información los medios poseen una alta conexión con el sentido común, entendiendo a éste como un saber que habla de aquello que es ‘por todos visto y sabido’. Así, por su nivel de penetración demostrado en los datos existentes (Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural) es posible pensar a los medios, y en un lugar privilegiado a la televisión, como uno de los principales mecanismos productores y reproductores del sentido común cultural en la población chilena.

Los datos arrojan que la Televisión tiene tal grado de penetración que estamos hablando prácticamente de un acceso cotidiano y universal (con cifras superiores al 95%) sin distinguir edad, sexo, estrato socioeconómico, residencia en regiones, etc. Para los otros medios en tanto, el acceso es decreciente y diferenciado siendo significativa, entre otras, la variable socioeconómica. Así en el caso de la lectura de diarios,  donde se advierte una clara preponderancia de acceso entre los sectores más acomodados marcando brechas de cerca de 40 puntos porcentuales respecto a los sectores más bajos. Ahora bien: ¿Por qué estudiar el consumo de medios en el país y qué relación tiene esto con la cultura y las artes?. Los propios resultados iluminan aspectos de esta relación.

Textos de Consulta.

 

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HERRAMIENTAS PARA UN ANALISIS CRITICO DEL DISCURSO DE LA PRENSA.

El siguiente es un esquema de herramientas a utilizar a modo de taller destinado a examinar textos de la prensa. Para esta tarea nos basamos en los siguientes trabajos: Van Dijk: Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones (pág 65) ; Ruth Wodak: El enfoque histórico del discurso. Pag 101-142. En Métodos de Análisis Critico del Discurso. Editorial Gedisa. 2003 y Jesús Ibáñez: Análisis sociológico de textos o discursos. Revista Internacional de Sociología. Madrid. 1985. Págs. 119-159.

Luego de la contextualización histórica del texto/discurso se sugieren las siguientes herramientas de trabajo:

 1. Desarrollo de los topoi.

¿Cuáles son los temas más frecuentes?, los topoi ‘simbolos colectivos’ que ejercen funciones de cohesión en los textos. Se refiere a los contenidos específicos o temas de un particular discurso en el que concurren una variedad de elementos (ver los 14 topoi trabajados por Wodaken El enfoque histórico del discurso. Pag 115- 119).

2. Estrategias General: Auto-presentación positiva y Presentación negativa de los otros.

2.1 Referencias a nuestras ‘buenas’ obras y sus ‘malos’ actos.

2.2 Selección de tópico, (Des)enfatizar los tópicos negativos/positivos acerca de Ellos/Nosotros.

2.3 Lexicón: Son unidades léxicas que poseen carácter referencial y forman parte del repertorio del hablante, se refiere a los sustantivos, los verbos y los adjetivos. Este punto consiste en observar y seleccionar el uso de palabras positivas para ‘Nosotros’ y  negativas para ’Ellos’.

2.4 Actos de habla locales, que implementan y apoyan los globales, esto es, afirmaciones que prueban las acusaciones.

3. Significados locales

3.1 Dar muchos/pocos detalles

3.2 Ser general/específico; Ser vago/específico

3.3 Ser explícito/implícito.

Lo que está en el texto se confronta no sólo con lo que también está, sino que también y sobre todo con lo que no está pero podría haber estado. La palabra clave de un texto puede haber sido censurada: “(cáncer): muere tras larga y penosa enfermedad”. Observar cuando la acción de un individuo se atribuye a una clase, a nivel distributivo (es la moda –en términos estadísticos- de la clase) o a nivel estructural porque es el comportamiento pertinente de la clase: “Los médicos me han curado”/ “Joven muerto por la guardia civil”, no así: “anciana atropellada por el colegio de abogados’.

4. Sintaxis local.

4.1 Oraciones activas vs. pasivas, nominalizaciones: (Des)enfatiza Nuestra/Su agentivización y responsabilidad positiva/negativa. Para ello el análisis semántico-gramatical, cuando la persona sobre la que quieres hablar tiene más posición, ésta aparece en una situación prominente en la oración.

5. Figuras retóricas.

5.1 Hipérboles (exageraciones intencionadas) para  vs. Eufemismos (eu –buen- phemo –hablar-,sustitución)  para significados positivos/negativos

5.2 Metonimias (causa-efecto, de sucesión o de tiempo, de todo-parte, autor-obra, continente-contenido) y Metáforas (phorein llevar más allá, Establece una relación de identidad) que enfatizan nuestras/sus propiedades positivas/negativas. Ver: El tenor es aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal, El vehículo es lo que se dice, el término figurado, El fundamento es la relación existente entre el tenor y el vehículo (el discurso).

6. Expresiones: sonoras y visuales.

6.1 Enfatizar (fuerte, etc.; grande, negritas, etc.) significados positivos/negativos

6.2 Ordenar (al inicio, al final; arriba, abajo, etc.) significados positivos/negativos

7. Superestructura del relato.

Se pueden definir las siguientes etapas en un relato: resumen, descripción general u orientación, complicación y resolución[1]. Ver la idea de ‘queja’, relatos sobre colectivos/comunidades que no terminan en una solución.



[1] Siguiendo al sociolingüística William Labov. Mencionado en Discurso, Poder y Discriminación, Van Dijk,  pag 5.

 

 

 

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